Comunidades virtuales
Propósito
Aprender el concepto y las características de las comunidades virtuales mediante sus elemento para la correcta gestión de las mismas.
Temas
- Concepto
- Diferencias con las redes sociales
- Características
- Tipos de comunidades virtuales
- Ejemplos de comunidades virtuales
- Conclusión
- Evaluación
- Tarea
- Bibliografía
Concepto
Dichas comunidades se denominan virtuales por el hecho de que el principal soporte de la comunicación entre sus miembros se soporta en las nuevas tecnologías. Hay multitud de ejemplos de comunidades virtuales: temáticas, profesionales, de empresa, sociales y políticas, etc.
La comunidad virtual funciona y se jerarquiza igual que una comunidad normal, la diferencia está en el protocolo de comunicación y en las herramientas de gestión que el entorno de internet pone a disposición del grupo para definir los roles de cada miembro
En qué se diferencian de las redes sociales? Las redes sociales son medios óptimos e imprescindibles donde se mueven las comunidades virtuales para relacionarse entre sí. Los usuarios activos aportan contenidos o abren conversación.
Para hacerse miembro de una comunidad, se debe pertenecer a una red social, para lo cual se debe completar un perfil con sus datos personales, subir fotografías, generar contenido, etc.
Características
Las bases comunes a las comunidades virtuales son:
Moderación. Todas las comunidades tienen normas y roles de usuarios. Las normas tienen recompensas como pasar de contribuyente a moderador o castigos como puede ser la expulsión del grupo.
Protocolo común. Todos los miembros se comunican de forma homogénea para poder entenderse y evitar divisiones.
Interacción. Sin interacción la comunidad pierde todo el sentido, aunque también se pueden definir diferentes tipos de interacción, como puede ser libre, sin moderación, o censura con moderación.
Filiación. La afiliación puede tener carácter voluntario sin características específicas o que requieran el cumplimiento de algún requisito, por ejemplo el de ser abogado o médico.
Podemos decir entonces que:
1. Sólo es factible en el ciberespacio.
2. Su modelo de organización es típicamente horizontal.
3. Se constituye en tanto es un “espacio” a construir.
Ejemplos de comunidades virtuales
Redes sociales
Es una estructura social en donde hay individuos relacionados entre sí. Sirve para la interacción entre diversas plataformas, como chats, foros, blogs, etc. Ejemplos: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc.
Mensajería instantánea
Es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas, basadas en el texto, el cual es enviado a través de diversos dispositivos en Internet. Ejemplo: Whatsapp, Skype, Line, etc.
Foros
Son lugares de Internet asociados a páginas web. Su finalidad es crear un espacio donde se puedan debatir diversos temas (educación, informática, tecnología, medios, etc).
Páginas wiki
Es un sitio web cuyas páginas interiores pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.
Blogs
Es un sitio web que se actualiza constantemente y recopila de manera cronológica textos o artículos de varios autores. Los lectores pueden escribir sus comentarios, a los cuales el autor puede responder.
Comentarios
Publicar un comentario