Productos y servicios

Productos y servicios


Productos
Nuestro producto estrella son los biofertilizantes son productos a base de microorganismos benéficos del suelo, en especial bacterias y/o hongos, que viven asociados o en simbiosis con las plantas y ayudan de manera natural a su nutrición y crecimiento, además de ser mejoradores de suelo.
 
Biofertilizantes 

Estos microorganismos que son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico libremente en el suelo; fijar el nitrógeno atmosférico en simbiosis con la planta (nódulos de las leguminosas); suministrar a las plantas, a través de procesos de mutua colaboración, simbiosis, nutrientes que las plantas necesitan para completar su ciclo productivo (micorrizas); solubilizar diferentes nutrientes del suelo haciéndolos asequibles a las plantas; producir diferentes fitohormonas, las cuales favorecen, por ejemplo, el enraizamiento y desarrollo de las plantas; poner a disposición de las plantas determinados microelementos, tal como el hierro, facilitando su absorción por las plantas: sideróforos…

Los últimos avances técnicos han permitido mantener los microorganismos en medios en los que permanecen vivos sin multiplicarse, capacidad que recuperan al entrar en contacto con el agua y los componentes minerales del suelo.
 
En cuanto a los ingredientes, como se mencionó arriba debe tener estiércol fresco (que no haya recibido luz solar), leche o suero, melaza o jugo de caña, ceniza de leña y agua. La adición de algunos minerales es opcional y se realiza de acuerdo a las necesidades de cada cultivo. En ese caso, puede aplicar los sulfatos o sales mineralizadas o sustituirlos por la ceniza o la harina de rocas molidas.
 
Para cada ingrediente, el ingeniero agrónomo indicó las siguientes cantidades para 180 litros de biofertilizante, que deben ajustarse si no puede hacerlo en grandes cantidades:
  • Agua: 180 litros (sin tratar) y 110 litros (no contaminada)
  • Leche: 2 litros, o Suero: 4 litros
  • Melaza: 2 litros, o jugo de caña: 4 litros
  • Estiércol: 50 kilos
  • Ceniza de leña: 3 a 5 kilos
PASOS PARA ELABORACIÓN DE ABONO ORGÁNICO LÍQUIDO “BIOFERTILIZANTE” 


Adubo Universal Biofert - -z Drogaria Ricardo Eletro
 

Servicios 

La producción de biofertilizantes se centra en países desarrollados donde es una práctica adoptada. Se fabrican por empresas gubernamentales o privadas e incluyen micorrizas, Rhizobium, Azospirillum, Azotobacter, Bacillus, Pseudomonas y agentes de biocontrol como Trichoderma. Los inoculantes son inocuos y se requiere de un cuidadoso manejo para no menguar su efectividad. En muchos países en desarrollo no hay industrias de inoculantes, lo cual hace aún más difícil su popularización. Además, en muchas áreas rurales hay una renuencia básica a usar bacterias y hongos como microorganismos benéficos, en estas culturas los microbios están asociados con enfermedades humanas y de animales (Bashan, 2008).

En los diferentes países latinoamericanos, existe una amplia gama de factores tanto favorables como desfavorables que influyen en la calidad, producción y distribución de los biofertilizantes. En ocasiones, las empresas no cuentan con almacenes apropiados a gran escala o la estructura necesaria para su transportación. En otros, la tecnología e infraestructura para su producción no está desarrollada. Es evidente que se necesita un organismo regulatorio que ejerza un fuerte control de los inoculantes presentes en el mercado para evitar que el agricultor adquiera productos de baja calidad (Elliott y Lynch, 1995).

En México, la producción actual de biofertilizantes se realiza por pequeñas empresas, instituciones de educación e investigación y por el INIFAP, apoyada por el gobierno federal y/o por gobiernos estatales. A pesar de este desarrollo, la distribución y aplicación a gran escala ha tenido serias dificultades, principalmente por problemas de promoción y distribución.
Cómo funcionan los biofertilizantes en la agricultura ecológica ... 


 
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia

Biotecnología Verde